11/9/10

"Es que es humor inteligente..."

El humor inteligente es como los documentales de la 2, todos decimos verlos habitualmente y deleitarnos con lo bien hechos y lo instructivos que son cuando en realidad para lo único para lo que nos sirven es para dormir bien.


Existe el humor soez, el humor directo, los chistes malos, el humor ingenioso, el humor negro, el humor amarillo, la ironía, el humor sutil, los chistes (verdades universales) de Chuck Norris, los chistes verdes… Hay coñas que para entenderlas necesitas carrera, dos másteres, un doctorado y el premio Nobel en cuestión. Pero no he visto el humor inteligente por ningún lado.

Creo que necesito una pasta más grande para mis gafas.

Lo normal es que la ironía y el sarcasmo ocupen los primeros puestos en lo que se considera humor inteligente, aunque hay excepciones, como los piropos de los obreros (género en decadencia) o el humor ingenioso pero que no hace reír a nadie. Y esa aceptación más o menos general hace que la gente sea arrastrada por la creencia de los demás sobre el humor inteligente; claro ejemplo de esto es como muchos no se ríen de los chistes de cómicos considerados como humorinteligentistas pero aun así no dicen nada en su contra porque su Pepito Grillo particular les dice que escuchándolos molan más.


¿Qué será, pues, el humor inteligente? ¿Los chistes que se contaban Einstein y sus colegas?, ¿lo que los gafapastas se dicen entre café de Starbucks y café de Starbucks?, ¿lo que Ángel Martín le cuenta a sus hijos por la noche?, ¿lo que hicieron los guionistas de Lost?... En el fondo, nadie lo sabe.

Qué haríamos sin ti, maestro de maestros.


2 comentarios:

  1. Ese humor inteligente al que acude la gente cuando no cogemos sus chistes "na... déjalo, es humor inteligente..."?
    Ese que es demasiado para los que somos simples mortales?
    A ese te refieres?
    No tengo ni idea de cual es. Normalmente divido el humor en "bueno" y "malo". Ahí se acaba el cuento.

    ¿Qué le dice una sábana a otra? ¡Se te va la pinzaaa" :P

    ResponderEliminar
  2. Si lo de Buenafuente es humor inteligente, yo me declaro completamente imbécil.

    ResponderEliminar